Pasantes ROC: inicia proyecto Explora con Golondrina de mar de collar

Foto: Pío Marshall

Durante el segundo semestre de 2020, en el marco de la iniciativa de Investigación e Innovación Escolar de Explora en la Región de Atacama, las profesores y socias ROC Carolina Chacón y Daniela Pastén del Colegio San Lorenzo de Copiapó, han liderado la conformación de una academia de ciencias con estudiantes de segundo y tercero básico y sus apoderados. Esta iniciativa busca dar sus primeros pasos en el conocimiento de la ecología y conservación de la Golondrina de Mar de Collar (Oceanodroma hornbyi), una especie de ave marina cuya única colonia reproductiva conocida se encuentra en la zona norte de la Región de Atacama, descubierta recién en 2017.

El interés surgió al presenciar las charlas del equipo ROC que estudia a las Golondrinas de Mar en el Desierto de Atacama, hecho que sensibilizó a esta dupla de profesoras respecto a la enorme urgencia de divulgación y protección que necesitan estas aves, las cuales enfrentan serias amenazas, entre ellas, el desconocimiento de su existencia por parte de la población. Es así como el Proyecto Escolar Explora Golondrinas de Mar en Atacama, permitirá que un equipo de estudiantes y sus docentes adquieran habilidades de pensamiento crítico y herramientas necesarias para su incursión en los procesos de indagación escolar durante el periodo 2020-2021.

A juicio de la profesora Carolina Chacón, “este proyecto es una tremenda oportunidad educativa que permitirá promover el reconocimiento y valoración de esta especie poco conocida, junto con concientizar sobre sus amenazas en nuestra comunidad escolar, proyectando esto a otras comunidades de Copiapó y la región. Es una oportunidad para valorar nuestro desierto, como un lugar vivo y lleno de misterios por descubrir”.

Actualmente, el equipo de trabajo está conformado por el coordinador del Programa de Aves Marinas de la ROC, Rodrigo Silva (asesor científico) y el director de la organización, César Piñones (asesor pedagógico) con quiénes ya se ha avanzado junto al asesoramiento de Explora Atacama en la definición de la pregunta de investigación y objetivos de trabajo, junto con la revisión del marco teórico y el esbozo de las técnicas de recolección de datos con las cuales se trabajará en 2021 junto a niños , niñas y sus familias.

Les deseamos el mayor de los éxitos a este equipo pedagógico y prontamente estaremos dando a conocer sus avances para mostrar las maravillas que esconde el Desierto de Atacama.