Luego de varios meses se publicó en el Diario Oficial el decreto que oficializa la declaración como Santuario de la Naturaleza al humedal río Maipo.
Se trata de uno de los humedales más importantes de la zona central de Chile y también de los más diversos en cuanto a especies de aves. Además, reviste particular importancia para la migración de miles de aves playeras provenientes del neártico, siendo reconocido como un sitio de importancia regional para la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) y como un Important Bird Area (IBA) por Birdlife International.
Esta designación, conseguida gracias al trabajo de diversos actores, como la Municipalidad de Santo Domingo, Fundación Cosmos y RHRAP, otorga una figura de protección oficial al humedal e implica un reconocimiento por parte del Estado al valor del sitio y la necesidad de conservarlo.
El humedal de la desembocadura del río Maipo es un sitio de relevancia para nuestra organización, siendo parte de diversos esfuerzos de monitoreo como el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, el Migratory Shorebird Project y programas de manejo del sitio como lo desarrollado por nuestra directora Sharon Montecino en el marco del Coastal Solutions Fellows Program. Además, como entidad asociada a un proyecto del Neotropical Migratory Bird Conservation Act incorporaremos nuevos esfuerzos y profundizaremos los que ya están ejecución en este importante ecosistema.
Sin dudas que esta declaración como Santuario de la Naturaleza es una gran noticia, sin embargo, el sitio sigue bajo fuertes amenazas, como las que implica el proyecto “Puerto Exterior San Antonio”. En este contexto, la ROC ya tiene preparadas una serie de observaciones a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) presentado por el puerto, que dan cuenta de sus claras deficiencias. Pronto les daremos a conocer más detalles sobre aquello.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb