Disponible el “Atlas de Humedales Costeros de la costa árida-semiárida del Pacífico sudamericano”

Foto: Franco Villalobos

Recientemente se lanzó de manera digital el “Atlas de humedales costeros de la costa árida-semiárida del Pacífico sudamericano”, proyecto impulsado por Humedales Costeros y llevado adelante gracias a un esfuerzo multinacional que involucró a científicos, ciudadanos, instituciones y organizaciones no gubernamentales de Ecuador, Perú y Chile.

El Atlas cuenta con fichas descriptivas de más de 200 sitios que se ubican a lo largo de la “cadena” de humedales de la costa árida y semi-árida del Pacífico sudamericano, los cuales se constituyen como un corredor de alto valor biológico y cultural, y también como áreas esenciales para la migración de miles de aves playeras cada año. Estas fichas, que además son apoyadas por archivos de información geográfica en línea, incorporan información sobre la flora y fauna de cada humedal, su hidrografía y calidad del agua, las amenazas para su conservación y aspectos de gobernanza.

La ROC fue parte de este proyecto a través de la elaboración de alrededor de 60 fichas, en las que desarrollamos los ítems de flora, fauna y amenazas de humedales costeros que se ubican desde el extremo norte de Chile hasta el sur de la región del Maule, sitios que coinciden principalmente con los humedales censados en el contexto de los “Censos costeros de Aves Playeras”.

Con el objetivo de proveer de más y mejor información a la ciudadanía acerca de los humedales y aves playeras de esta parte del continente, el Atlas de Humedales se seguirá construyendo en el tiempo, añadiendo nueva información sobre los sitios incluidos e incorporando eventualmente nuevos humedales.

Humedales Costeros, en su misión de conservar los humedales desde un enfoque de escala regional multinacional, financia también otros proyectos que apuntan a proteger estos ecosistemas y su biodiversidad. En ese contexto, la ROC en 2019 se adjudicó un fondo otorgado por el mismo programa, con el cual actualmente desarrolla el proyecto “Red de monitoreo de aves playeras para la protección de humedales en la costa semi-árida de Chile” cuya primera acción se concretó a través de la creación de la Red para la Protección de las Aves Playeras, esfuerzo que promueve el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre agentes de conservación en localidades costeras de Chile para generar información que apoye la toma de decisiones en torno a la conservación de estos amenazados sitios.