La Laguna de El Culenar está ubicada a 165 km al suroeste de Santiago, en la comuna de Navidad; VI Región. Es un humedal poco explorado por los ornitólogos y observadores de aves, que puede brindar más de una sorpresa a sus visitantes.
El humedal tiene menos de 70 especies avistadas, y su lejanía a grandes ciudades hacen que permanezca en un muy buen estado.
¡Todo el año!
Probablemente la fecha más atractiva es entre octubre y marzo, fechas en las que podrás ver más especies, debido a la presencia de aves migratorias. Sin embargo, en invierno es posible ver otras especies que lo hacen interesante todo el año.
Gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan)
Este es uno de los sitios donde se congregan más individuos en el país durante nuestro verano, llegando a registrarse 21.000 ejemplares en 2009. Suele reposar en la arena junto a bandadas de gaviotines. |
Pájaro amarillo (Pseudocolopteryx citreola)
Esta especie es relativamente rara y muy poco conocida en el país. Llega en el verano austral y nidifica en algunos sectores de nuestro país, siendo el matorral aledaño al agua en la desembocadura uno de ellos. |
Puedes revisar todas las especies de aves registradas en el lugar en el siguiente “sitio de interés” de eBird:
Movilización propia: Desde Santiago hay que tomar la Ruta 78 y salir en “Variante Lago Rapel”, luego continuar por la Ruta G-60 hasta conectar con la Ruta G-84, luego empalmar hacia la Ruta G-80 al sur, hasta llegar a la localidad de Rapel; donde se debe tomar el camino G-880 con dirección a Navidad, y salir a la derecha cuando indique “Culenar ->”, este camino se debe seguir por 6 km hasta que la laguna se vea a la derecha; ahí se debe estacionar y caminar hacia ella.
Movilización colectiva:
El sitio no cuenta con infraestructura, por lo que se recomienda ir con comida y agua suficiente.
Las principales amenazas son la cacería, la basura que llevan los visitantes y el abandono en el que se encuentra.
ETIQUETAS /
Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) - Desarrollado por Nexweb