DSC_7436
Foto: Franco Villalobos
  • 3 noviembre, 2019

Torcaza

Orden Columbiforme
 Familia Columbidae
 Nombre científico Patagioenas araucana
 Subespecies Monotípica
 Nombre en inglés Chilean pigeon
 Otros nombres Chile Palomo
 Distribución y hábitat Especie del sur de Sudamérica (Chile y zonas adyacentes de Argentina), en Chile está presente desde Vallenar hasta la Península del Taitao en la región de Aysén, con algunos registros en Punta Arenas (Región de Magallanes)

Habita de preferencia en bosques (Nothofagus, Araucarias y esclerófilo) y zonas arboladas en ciudades y pueblos; también en los bordes de bosques y tierras cultivadas.

 Descripción Largo: 35-38 cms.

Todo el cuerpo de color vinoso castaño, excepto el lomo y cubiertas de tonos grisáceos. Semicollar blanco en la nuca con plumas verde bronceado bajo este. Primarias negruzcas. Cola gris oscura con banda subterminal negra. Patas rojo púrpura.

 Dieta Principalmente frugivora, obteniendo su alimento en las copas de los árboles y también forrajeando en el suelo. Algunos de los árboles de los que se alimenta  son el Lingue (Persea lingue), Peumo (Cryptocarya alba), Mañío macho (Podocarpus nubigena), Arrayán (Aristotelia chilensis) entre otros.
 Reproducción El período de reproducción  parte el mes de diciembre pudiéndose incluso encontrar nidos durante el mes de mayo. El nido es una rudimentaria plataforma con forma de copa abierta de palitos colocadas entre las ramas de los arboles. La postura es generalmente de un único huevo de color blanco (raramente dos).
Categoría de conservación internacional (IUCN) Preocupación menor
Categoría de conservación en Chile (RCE) Preocupación menor
 Amenazas Una de las amenazas potenciales que ha tenido de forma histórica esta especie, es la pérdida de su hábitat (bosques nativos) al ser reemplazado por plantaciones forestales de producción maderera.No se encuentra particularmente amenazada sin embargo la pérdida y fragmentación de sus sitios de nidificación podría traerle problemas.
 Vocalización  
 ¿Sabías qué…? Era una especie bastante abundante pero a mediados del siglo pasado, su población comenzó a bajar debido a la pérdida de su hábitat, cacería y finalmente, cerca de 1954, por una enfermedad infecciosa (Virus de Newcastle) que redujo peligrosamente su número. Sin embargo actualmente se considera sin riesgo y con una tendencia de aumento poblacional.
 Quiero conocer más Revisa este trabajo sobre parásitos en individuos de Torcaza en la región del Ñuble.


Mapa de distribución según eBird


ETIQUETAS /